La Cruz Roja Colombiana Seccional Santander advierte estafas con certificados fraudulentos

La Cruz Roja Colombiana Seccional Santander advierte que se están presentando casos de personas que mediante engaños entregan certificados fraudulentos de cursos de Soporte Vital Básico y Avanzado, los cuales tiene nombre y logotipos del CICR y de Cruz Roja Colombiana.

La Cruz Roja en Santander se permite informar a la comunidad en general que se han conocido dos casos de personas que fueron estafadas por personas inescrupulosas, que haciendo uso del nombre e imagen de la Cruz Roja, entregan un certificado fraudulento, en el cual soportan que se realizó un curso de: RCP Avanzado Basado en las guías de la AHA.

Expresamos como institución humanitaria, prestadora de servicios de salud y educativa, que si bien desarrollamos este tipo de actividades académicas, el procedimiento no se fundamenta en la venta de certificados por particulares, sino en el desarrollo de actividades desde nuestro Instituto de Educación, que generen competencias para las personas que realizan estas actividades formativas, las cuales pueden ser validadas y verificadas en cualquier momento. De igual manera manifestamos que estos cursos nunca son realizados en conjunto con CICR, organismo que hace parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, pero cuyo rol es, la atención a las víctimas de los conflictos armados en el mundo.

Finalmente manifestamos que el uso del nombre y emblema de la Cruz Roja, se encuentra reglamentado y protegido por las normas internacionales de los 4 Convenios de Ginebra de 1949 y sus 2 Protocolos adicionales de 1977 y en el contexto nacional, en la Ley 852 de 2003 y 875 de 2014. Por tal motivo quien haga uso indebido en calidad de usurpación o imitación, estará incurriendo en conductas ilegales, las cuales son perseguidas por la Ley, mediante los mecanismos establecidos para la autoridad competente.

Agradecemos a la comunidad en general la atención y divulgación de este mensaje, para evitar otras situaciones de estafas y engaños, como las ya descritas y solicitamos su colaboración para informar a la Institución o a las autoridades competentes sobre situaciones de este tipo. Igualmente invitamos a que se mantengan en contacto con nosotros para brindar mejor orientación y atención a las inquietudes que se tengan.

 

Mayor Información
Cruz Roja Colombiana Seccional Santander
Departamento de Comunicación
comunicacion@cruzrojasantander.org

 

Tel. (037) 6302081 – 3106495951
Bucaramanga

Tel. 3212106744
Barrancabermeja

 

Recordamos que los mecanismos de verificación sobre nuestra oferta de capacitación se puede hacer a través de:

  • Llamada telefónica a la Cruz Roja Colombiana Seccional Santander, con el área de capacitación
  • Verificación de la programación de los cursos ofertados en nuestra página web y redes sociales oficiales.

A continuación una imagen de muestra de los certificados fraudulentos que se están entregando y en los cuales se muestra la usurpación del nombre y emblema de la Cruz Roja.

Certificado fraudulento

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *